MEDIDAS COVID: 25.000 metros de finca en pleno Valle de la Sierra de Guadarrama.
Ocupación completa al 75%
Máxima exigencia y calidad cumpliendo todas las medidas sanitarias.
PROCEDIMIENTO GENERAL COVID VALLE ABEDULES
RECEPCIÓN Y ACOGIDA AL CLIENTE
Se siguen la siguientes medidas preventivas:
-Se firmará una declaración responsable, confirmando la inexistencia de síntomas asociados al COVID-19 en los 14 días previos a la estancia tanto por parte del cliente como de los familiares con los que convivan.
– Toma de temperatura inferior a 37º
– En la zona de recepción y acogida se cuenta con solución desinfectante para manos y pulverizador desinfectante para zapatos, mochilas, bicicletas, etc.
– En la zona de recepción hay instalada una pantalla protectora que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección, o bien utilizar mascarilla.
– Se asegura la distancia mínima de seguridad entre clientes fijándose de manera visible marcadores de distancia.
-Se aplican medidas que evitan la formación de colas con turnos por clientes
– Auto-checking, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos.
-Se desinfectará el TPV tras cada uso en el que exista contacto.
– No se compartirá bolígrafos si es posible o bien, disponer de bolígrafos para uso exclusivo de los clientes. Si se comparten, se desinfectarán tras cada uso.
– Los mostradores se limpian y desinfectan de forma periódica.
– El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (p.e. teléfono, ordenador, etc.) se limpia desinfecta al inicio y al finalizar el turno de trabajo.
-El albergue evita la manipulación directa de las mochilas y otras pertenencias de los clientes. Se ofrece bolsas de plástico o similares a los clientes en las que puedan depositar sus mochilas, botas u otros objetos potencialmente contaminados.
-Se han definido los aforos y las distintas instalaciones del albergue (habitaciones, aseos, duchas, zonas comunes, etc.)
-Se han colocado de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos
ZONA DE COMEDOR
– En la zona de comedor hay un aforo máximo de forma que se respete la distancia de seguridad entre clientes.
– En el comedor debe.
Hay a disposición de los clientes solución desinfectante para que se desinfecten las manos al entrar.
– Menaje desechable, incluyendo mantelería.
SERVICIO DE RESTAURACIÓN
– El personal llevará mascarilla.
– Tras cada comida que se preste (desayuno, almuerzo, cena) se ventila el espacio y se lleva a cabo una limpieza y desinfección de las superficies de la mesa y sillas que entran en contacto con los clientes.
– El personal de sala se lava periódicamente manos con agua y jabón y, además hay solución desinfectante disponible en todos los espacios
ALOJAMIENTO REQUISITOS GENERALES –
El albergue organiza las camas y habitaciones de forma que se permita un plazo de “reposo” del equipamiento entre un cliente y otro, si fuera posible. y se asegura su limpieza y desinfección.
– Se dispone de solución desinfectante en la zona de acceso a las habitaciones.
– La disposición de las camas en las habitaciones se hace respetando la distancia mínima de seguridad o las de aislamiento social legalmente aceptadas.
HABITACIONES DE USO NO COMPARTIDO
– Las mantas y almohadas en los armarios sen encuentran protegidas.
– Los aseos disponen de papelera con bolsa en su interior y accionamiento no manual.
ASEOS Y DUCHAS DE USO COMÚN
El albergue ha definido una sistemática para asegurar la distancia de seguridad entre clientes, comunicándola a los mismos. Los servicios sanitarios del albergue cumplen con las siguientes medidas:
– Se cuenta con dispensadores de gel y de papel de secado;
– no dispone de alfombrillas;
Se dispone de un dispensador con solución desinfectante. Se recomienda el uso de calzado apropiado para el uso de duchas comunes. De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día.
ZONAS DE USO COMÚN
El albergue identifica los aforos de las distintas zonas de uso común y establece la sistemática para el control de dichos aforos, de forma que se garantiza la distancia de seguridad. Además:
– El albergue dispone de soluciones desinfectantes en los lugares de paso y en aquellas instalaciones de mayor uso por los clientes.
– Las papeleras cuentan con una apertura de accionamiento no manual y disponer de bolsa interior.
– El albergue desecha los productos y enseres cedidos por los clientes que abandonan el albergue.
• El albergue vela por que los clientes respeten las distancias de seguridad; en caso de que no sea posible, se debe informar al cliente de la necesidad del uso de mascarilla y, en su caso, si deben traerlas los clientes consigo.
• Se asegura la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel, etc.)
• Los dispensadores de papel, gel y jabón se limpian periódicamente, atendiendo al nivel de uso.
MEDIDAS GENERALES DEL ALBERGUE
• COMEDOR
– El desarrollo de las comidas se realizará de forma escalonada e individual, para sentar a los menores a 2 metros de distancia. . Estará terminantemente prohibido compartir ningún tipo de comida.
– La recogida de la comida se realizará de forma individual y evitando que ellos sean los que manipulen la comida, siendo todo entregado por el personal de cocina.
– Será en las comidas donde se hagan las 3 mediciones de temperatura diarias de los participantes.
• ASEO PERSONAL
-En el desarrollo habitual de cada día se intensificarán los habituales lavados de manos, que será como mínimo de 12 veces al día, realizándose entre cada actividad y antes y después de cada comida, y añadiendo el uso de dispensadores de geles hidroalcohólicos.
-En el momento de las duchas, se tendrá que hacer de forma escalonada, haciendo uso individualizado de productos de aseo y respetando las distancias de seguridad. Esta medida se verá reforzada por las mamparas y puertas existentes en cada una de las cabinas de ducha.
– Todas estas situaciones de aseo personal se gestionaran y supervisarán por el personal del campamento.
• LIMPIEZA
– El personal de limpieza recibirá la formación adecuada para la correcta desinfección de las zonas sensibles, haciendo especial hincapié en habitaciones, aseos, comedor, pomos y barandillas.
– Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará papel o material textil desechable. El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa.
– Realizaremos 2 limpiezas diarias completas, además de las necesarias que puedan surgir por el normal desarrollo de un campamento. Además de airear cada una de las zonas entre 5 y 10 minutos.
– El personal de limpieza hará uso de materiales como: mascarillas, guantes, gorros y ropa adecuada, para evitar ser foco de transmisión.
• EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS
– Llegado el caso de presentar alguno de los síntomas asociados al COVID-19, se informará al servicio médico de referencia y se informará a las familias.
– En caso de que el personal sanitario asocie los síntomas al COVID-19 las familias dispondrán de 12 horas para poder recoger al menor.
– Durante el periodo de espera, hasta la llegada de los familiares, se mantendrá aislado al participante en una sala exclusiva para tal fin, con la supervisión y compañía del personal del campamento.
• TRANSPORTE
– Los traslados en autobuses se realizarán con las medidas de seguridad habituales, a las que se les sumara las siguientes medias de seguridad.
-Toda entrada y salida se realizará por la puerta trasera.
– Se reducirá el aforo de los autobuses al 75%, para mantener el distanciamiento legal. En el caso de los autobuses de 60 plazas, será de 30 y los de 32 plazas a 16.
– Los pasajeros realizarán el viaje con mascarillas en todo momento.
– En las paradas estipuladas por ley, se procederá a la desinfección del interior del vehículo.